Nuestros Orígenes
Una historia real para contar

Años 70

En la memoria infantil.

EN LOS AÑOS SETENTA, lo que ahora es Calle Sol Arganda era entonces un descampado de pinos y malvas bordeando la carretera empedrada que atravesaba el pequeño pueblo madrileño de Arganda del Rey, en el camino estival hacia la costa levantina. A un lado, un bar de carretera, parada obligada en aquellos eternos vía crucis vacacionales a Benidorm para el estimulante carajillo de los mayores, la coca cola y, sobre todo, el reconfortante pipí de los pequeños. Y tras la parada, el retorno a la carretera, enlatados en el Seat utilitario, con los inevitables ¿Papá, ¿cuándo llegamos? ¿Falta mucho? ¡ Mamáaa, Vicky no me deja sitio!, ¡Para, para… que voy a vomitar!…….Y al anochecer, cuando, al fin, llegábamos al mar, de aquel paso por el bar de Arganda solo quedaba el recuerdo constatado que aquel primer pipí del viaje había sido manifiestamente insuficiente.

(Los microcuentos de Calle Sol. XV. Antonio Ruiz. 2018)

Retomando el camino a la playa. Semana Santa 1972

Años 80

El inicio industrial

Tras adquirir aquel bar de carretera, “El Malvar”, y el solar de unos 15.000 m2 que lo circundaban, empezamos a participar en la creación del que sería uno de los primeros polígonos industriales de Madrid.

Perpendicular a la, ya asfaltada, carretera de Valencia, urbanizamos aquel solar campero como una calle de unos 150 metros lineales y amplia calzada. Y edificamos a ambos lados dos hileras de 28 naves industriales listas para ser alquiladas en actividades básicamente de almacenaje y producción industrial.

El famoso arbolito en medio de la calzada de Calle Sol Arganda. 1989.

Como curiosidad; había un pino plantado en medio de la calzada, que a pesar de las dificultades y peligro que suponía para la circulación, nos obligaron a respetar por cuestiones de protección medio ambiental. Y  allí estuvo muchos años. Hasta que desapareció por ley de vida.
.

Años  90

La reconversión comercial

Aquel conjunto urbanístico quedó denominado municipalmente como Calle del Sol.
Y se inició una pronta comercialización de los 28 inmuebles resultantes.
Las dos naves de cabecera (3.000 m2) pronto nos fueron alquiladas por la recién creada Cadena de Muebles “Tu Mueble”, que empezó su andadura empresarial allí, con nosotros, montando dos espectaculares tiendas de muebles, con vistas a la carretera de Valencia. Éxito fulgurante de afluencia de público y ventas. Publicidad masiva, inmejorable relación Calidad-Precio y promociones agresivas fueron la clave del éxito. Aparte de nuestras inmejorables instalaciones y ubicación, claro. 🙂

 

Nuestra locomotora de los 90.


Y desde aquella primera tienda en Calle Sol Arganda, Tu Mueble inició una fulgurante carrera empresarial expandiéndose con un centenar de tiendas y franquicias por toda España.
A la sombra del éxito local de Tu Mueble y “su efecto locomotora”, una veintena de pequeñas empresas dedicadas al mueble se incorporaron a Calle Sol Arganda, alquilando en pocos meses el resto de las naves industriales recién construidas. Y procedieron a acondicionarlas como tiendas mediante puertas acristaladas, escaparates, entreplanta, atractivas decoraciones y vistosas exposiciones de muebles, pasando a operar como auténticos locales comerciales.

.

Interior nave industrial Calle Sol 4, en fase conversión a local comercial.

Nuevo Siglo

El Boom del mueble

EL AÑO 2000, comenzó un periodo de éxitos y ventas. “Nosotros no éramos vendedores de muebles, éramos meros expendedores” nos comentaba uno de aquellos primeros empresarios.
Y para rematar su notoriedad, tras no pocas peripecias administrativas, construimos un arco ornamental que en la cabecera de la calle unía las dos hileras de locales, reforzando su imagen identitaria. El popular Arco de Calle Sol, inédita novedad urbanística entonces. Y que se convirtió en un icono referencial.

El Arco de Calle Sol, construido por Arcosol (coincidencias nominales) bajo el sol. 2.000

Calle Sol Arganda vista desde el otro lado de la carretera de Valencia.

Y Calle Sol Arganda pasó a ser reconocida popularmente La Calle del Mueble. Abierta incluso en días festivos. Con afluencia masiva de público de todas partes de la Comunidad de Madrid

Y construimos un Bar Restaurante, de 600 m2, en tres plantas y amplias terrazas con objeto de dar servicio al numeroso público afluente, personal y proveedores de nuestros arrendatarios. Una actividad complementaria esencial.

Edificio Bar Restaurante de Calle Sol, 24.

Todo iba muy bien. 100% sostenido de ocupación. Mínima rotación. Máxima afluencia de público y ventas. Nuestros clientes crecían. Y su público respondía con su fidelización.

He aquí algunos fotomontajes de entonces…

14.CAMINO

Señalando el camino

Captura

Todos a la calle

17.MARATÓN

Maratón de compras

18.ONTHE ROAD

Calle Sol Arganda on the road

19.FORMULA1

Calle Sol Arganda. Fórmula 1

20.PARACAIDISTAS

Invasión Aerea

16.SOFA

Sofá posado en plena calle

21.REYES MAGOS

Los Reyes Magos pasando por Calle Sol Arganda

Hasta ET se apuntaba a venir a Calle Sol Arganda

EL AÑO 2008 La crisis económica y las nuevas formas de comercialización también incidieron en el sector del mueble. La caída de la cadena Tu Mueble también se resintió en Calle Sol Arganda. Desaparecía la firma que durante muchos años fue nuestro referente comercial.

La nave cabecera de Tu Mueble

Pero la mayoría de tiendas de siempre resistieron el embate. Y siguieron
Aunque lo peor estaba por llegar….

EL AÑO 2020 nos planteamos la necesidad de replantearnos el futuro de Calle Sol Arganda hasta entonces emplazamiento monotemático del mueble.
La sobrevenida pandemia del coronavirus nos reafirmó en nuestra capacidad de resiliencia y voluntad de reinventarnos.

Campaña solidaria contra el Covid 19

Todo estaba cambiando. El mundo ya no volvería a ser el mismo.
La valoración crítica de nuestra experiencia, estudios de mercado y consultas con contrastados profesionales, nos llevaron a la decisión de iniciar una nueva etapa acorde con un nuevo futuro cuya realidad nos había alcanzado ya.

Año 2021


Y AQUÍ ESTAMOS. Con nuestra nueva Calle Sol Arganda. Nuevo público objetico; abierto a empresas y emprendedores del sector del Hogar en general y actividades complementarias. Modernización y actualización de nuestras instalaciones. Prestación de servicios auxiliares que faciliten la incorporación y desarrollo de los nuevos negocios, generación de nuevas experiencias de compras por sus clientes consumidores, etc.


…. El resto de esta nueva historia de Calle Sol Arganda está por escribirse. Te invitamos a ser protagonista.

Queremos conocerte

Que nos cuentes tu proyecto y necesidades.

Te invitamos a una visita de descubrimiento a Calle Sol Arganda.

Casos de Éxito